Escribo este blog para que sirva como ayuda jhgryubgryu r seyugsyurts rrs gseyuirsyeurf s suiseuirysur rysceiurycsiu rciuyriuy dfuidiufixdu

lunes, 21 de noviembre de 2011

MERMELADA DE CIRUELAS CLAUDIAS



Este verano una amiga que tiene una pequeña finca en el sur de Navarra me dio todas las ciruelas claudias que quise coger y cuando ya no quise más, me dio hasta llenar una buena cesta, yo calculé unos 15 kilos.

A los pocos días me iba de vacaciones y no se me ocurrió mejor idea que quitarles el hueso y meterlas en bolsas para congelarlas, metí cuatro bolsas de dos kilos cada una más o menos, comimos hasta cansarnos, lleve de vacaciones y el resto las metí en un taper grande y lo dejé en el frigorífico, ya que me dijo mi amiga que así se conservaban bien, la verdad es que vinimos después de diez días y estaban perfectas.
Bueno, al lio, pues el otro día saque 2 bolsas y las puse en un puchero con tres kilos de azúcar y una rama de canela por la noche, al día siguiente la puse al fuego para que se cociesen las ciruelas, pase por el jardín y cogí una ramita de menta y se la eche al puchero, no es que le haga falta pero se me antojo ponérsela.
Después la pase por el pasapures a otra cazuela, la dejé hervir un ratito hasta que me pareció que ya estaba bastante gordita  y la metí en los frascos que ya tenía preparados.  Los meto en el lavavajillas aunque estén limpios, les pongo un programa corto y cuando se acaba, los saco y los lleno, las tapas las tengo ya limpias en un cazo cociendo 5 minutos y así del agua van a los frascos, los tapo y los pongo a cocer al baño maría en una cazuela honda, con un trapo doblado en el fondo, como 20 - 30  minutos, lo apago y ya está, los dejo enfriar y los etiqueto, los guardo en un sitio fresco y oscuro, ya solo queda disfrutar de esta mermelada rica y sana.
Cuando es la época y te juntas con mucha fruta pues esto es lo que hay que hacer, mermeladas, compotas o congelarlas para cuando se pueda hacer. A mi me suelen regalar manzanas a lo mejor tocadas o feas, yo lo agradezco igual, las pelo, las corto y las pongo a cocer, unas veces hago mermelada otras compota y también la emboto como la mermelada, otras hago dulce de mazana, el caso es hacer cosas aprovechando los momentos de abundancia, que no suelen ser muchos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario