Escribo este blog para que sirva como ayuda jhgryubgryu r seyugsyurts rrs gseyuirsyeurf s suiseuirysur rysceiurycsiu rciuyriuy dfuidiufixdu

domingo, 29 de enero de 2012

MAMIE O CUAJADA



Aquí en el País Vasco es normal en esta época en la que los rebaños de ovejas han bajado del monte y empiezan a parir las ovejas, preparar la mamíe o cuajada. 
La leche viene sin cocer, en bolsas, se vende en las carnicerías y supermercados. Se pone al fuego a cocer con un poco de sal.
Cuando ha cocido se aparta del fuego y se la deja templar, dándole unas vueltas de vez en cuando para que no se le forme nata.
En estos cuencos o en unos lavafrutas normales se pone 4 o 5 gotas de cuajo. el cuajo lo compramos en los mismos sitios que la leche o en la farmacia.
Le añadimos la leche templada, es decir que si metes el dedo no te quemes.
Se deja que cuaje sin mover los tarros y cuando ya están cuajados se pueden guardar en el frigo.
A mi me gusta natural sin haber pasado por el frigorífico y sin azúcar.
Normalmente se come con azúcar o con miel, para guardarla lo mejor es ponerle tapando la boca un trozo de film transparente para que no coja olores de la nevera.
Está buenísima y es muy sencilla de hacer.
Normalmente tenemos leche de esta de Noviembre a Mayo, que es cuando los rebaños se llevan al monte, así que hay que aprovechar este sabor tan delicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario